martes, 21 de junio de 2016

Las Teorías

La palabra Teoría ha sido empleada de diferentes formas para indicar varias cuestiones distintas y posee su origen en el vocablo griego “Theorein” (Observar). La definición científica de Teoría, es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

Otra manera de definir la teoría científica es un sistema abstracto-hipotético-deductivo que fija una descripción científica en base a un conjunto de observaciones o experimentos. La teoría científica se rige por hipótesis o supuestos que los científicos se encargan de verificar.

Algunas teorías que se pueden mencionar como ejemplos son:

- Biología -> Teoría de la Evolución.

- Química -> Teoría Atómica.

- Física -> Teoría del Big Bang.

¿Para qué sirve la Teoría?

Para explicar la realidad y dar respuestas a las interrogantes que surjan sobre ella. “Por qué? Cuándo? Cómo?” son algunas de los típicos cuestionamientos que se hacen sobre los fenómenos que se estudian.  Por ejemplo, una pregunta abierta, “¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar?”

Otra función que tiene la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre la realidad estudiada, que muchas veces se encuentra disperso y desorganizado. Se encuentra, por ejemplo, en el caso de que hayan conocimientos que se relacionan estrechamente entre sí y que podrían ser ubicados en un mismo contexto.

Por otro lado, posee la función de predicción, de modo que hace inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, el hecho de conocer y predecir si ocurrirá un temblor, debido a la visualización o detección de ciertos factores que condicionan el contexto para que el mismo se dé, o bien, saber cuál candidato ganará en unas votaciones, dependiendo de qué acciones esté tomando y de qué forma esté influenciando en el lugar donde será elegido.

¿Existen teorías “malas o inadecuadas”?

No, puesto que si se trata de una teoría es porque explica verdaderamente cómo y por qué ocurre o se manifiesta un fenómeno. Si no logra hacerlo, no puede denominarse teoría, sino como una creencia, especulación u otra.



¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas son mejores que otras?

Toda teoría es útil porque aporta conocimiento y algunas, sobre el mismo tema, permiten examinar puntos de vista distintos. Sin embargo, algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con los criterios para cumplir sus funciones. Dichos criterios son:

- Capacidad de descripción, explicación y predicción: Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o los fenómenos a los que se hace referencia. Describir implica varias cuestiones, tales como definir al fenómeno, sus características y componentes, las condiciones en las que se presenta y las distintas maneras en las que puede manifestarse. Explicar consiste en incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere a “la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías. Si éstas se encuentran apoyadas por los resultados, es decir, si demuestran que el hecho ocurre una y otra vez tal y como lo explica la teoría.

Finalmente, la predicción depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría. Si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empírico es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo (tal y como lo predice la teoría). Un ejemplo de ello: una teoría que explique “a mayor exigencia en el trabajo, mayor es el nivel de estrés que puede acumular el trabajador”, de ésta manera, es posible pronosticar el nivel de estrés que experimentarán los trabajadores al estar expuestos a una alta exigencia en su labor.

- Consistencia lógica: Debe ser lógicamente consistente, es decir, las proposiciones que la integran deben estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación) y no caer en contradicciones internas o incoherencias.

- Perspectiva: Se refiere al nivel de generalidad. Una teoría posee mayor perspectiva cuando mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. Por ejemplo, un investigador que utilice una teoría abstracta podrá obtener más resultados y podrá explicar un mayor número de fenómenos.

- Fructificación (heurística): Es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance más. Ejemplo de ello es que a un hecho ya conocido, se le encuentre una nueva característica o relación con otro hecho y se siga desarrollando y ampliando el conocimiento sobre él.


- Parsimonia: Consiste en una teoría simple, sencilla. No significa un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Aquellas teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningún aspecto de ellos) son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ellos. Sencillez no significa superficialidad. Por ejemplo, una persona podría desarrollar una teoría utilizando (supongamos) 10 proposiciones, mientras que otra podría desarrollar la misma teoría, de forma completa y con un claro lenguaje, con tan solo 5 proposiciones.

Referencias:

Hernández, Roberto ( 1991). Metodología de la Investigación. (1ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana de México.




3 comentarios:

  1. Excelente Cristina el tema de las teorías. En la evolución del pensamiento administrativo la teoría sistémica y su aplicación al estudio de las organizaciones es un buen ejemplo de teoría que cumple con todas las cualidades de las indicadas.La planificación estratégica en el campo empresarial y gerencial, es otra teoría que también aporta mucha de las características de una buena teoría.

    ResponderEliminar
  2. buenísimo y así se ve lo útil que puede ser una teoría para convertirse en ley mediante una investigación avanzada

    ResponderEliminar
  3. buenísimo y así se ve lo útil que puede ser una teoría para convertirse en ley mediante una investigación avanzada

    ResponderEliminar

Sword And Shield The Legend Of Zelda