jueves, 2 de junio de 2016

Corrientes del pensamiento filosófico

- Dogmatismo: Se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios y doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos.

Según Gabriel Gutiérrez Pantoja (1996), “parte de la idea de que existe en los sujetos, una capacidad absoluta por conocer, por tanto todos los objetos pueden ser conocidos.” (pp. 6). Un ejemplo para el término Dogmatismo podría ser la Religión, ya que algunas personas suelen adoptarlas, tener fe y creer en ellas sin hacer cuestión sobre las mismas; aceptan la existencia de uno o varios Dioses sin dudar de ello.

- Escepticismo: Se conoce con dicho nombre a la corriente del pensamiento filosófico según la cual debemos de dudar de todas las cosas, fenómenos y hechos, y que afirma que la verdad no existe, pero que, de existir, el hombre sería incapaz de conocerla. Las personas que no creen en Dios ni en la bondad de otras personas ni en religiones ni futuros, podrían ser un ejemplo de ésta corriente, puesto que cuestionan todo, de una manera extremista, a diferencia del Dogmatismo, que sería su opuesto.

- Racionalismo: Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón. Según ésta, la razón es la que genera el saber, los conocimientos son innatos y se encuentran ocultos en nuestra mente. Explicar una cosa o situación si haberla conocido o vivido, es un ejemplo de Racionalismo.

- Empirismo: Se denomina así a un movimiento filosófico que confía en las experiencias humanas como las únicas responsables por la formación de ideas y conceptos existentes en el mundo. Por ello, el hombre debe obtener la verdad a partir de la experiencia. Ejemplo de ello es el hecho de saber que el fuego quema, debido a que ya se vivió esa experiencia.


- Intelectualismo: Corriente que lleva a cabo un intento de mediación entre el Racionalismo y el Empirismo, exponiendo que factores de ambos, tales como la experiencia y el pensamiento, son relevantes para la producción del conocimiento, aunque se inclina más hacia la experiencia. (Hessen, 1925, pp. 31). Leyes como la Ley de la Gravedad y las Leyes de Mendel surgieron de dicha corriente, de modo que se pudieron crear bajo la experimentación y análisis del suceso que se estudiaba.

- Apriorismo: Representa un segundo intento de mediación entre el Racionalismo y el Empirismo, sin embargo, ésta se inclina más hacia el pensamiento. Su punto de partida consiste en que siempre hay un priori cuyos elementos son independientes de la experiencia, pero son inherentes a la razón, por lo que en la razón se encuentra la base del conocimiento aún antes que en la experiencia.

Es inverso al Intelectualismo; establece que no se requiere experiencia, la relación sensorial entre el sujeto y el objeto, sino que con el simple uso del razonamiento basta para conseguir el conocimiento. (Gutiérrez, 1996, pp. 6). Existe Apriorismo en el hecho de que una persona hable mal de otra sin siquiera conocerla, ya que está siendo prejuiciosa.

- Criticismo: Es una doctrina que se caracteriza por asumir una actitud crítica y reflexiva ante las afirmaciones de la razón humana, de allí su espíritu cuestionador. No se le debe confundir con el Escepticismo; el Criticismo no niega de forma extrema que el hombre pueda acceder a la verdad pero considera necesario que sea atentamente examinada y se dé una justificación racional de cómo obtiene ese conocimiento.

Cuando se afirma que un animal es carnívoro, por ejemplo, se sabrá al instante que todo animal que come carne lo es; si se dice que ese animal está enfermo, sólo podrá saberse en base a la experiencia y a pruebas, si se comporta de manera distinta a la usual.

- Pragmatismo: El pragmatismo establece el significado o el valor de las cosas a partir de sus consecuencias. En este sentido, los juicios son posteriores y no anteriores a las acciones. De allí que la verdad y la bondad de las cosas se establezcan conforme al éxito que tienen en la práctica, es decir, a su utilidad. Desecha las verdades absolutas e irrefutables. Establece que las ideas están sujetas al cambio, pudiendo ser modificadas en investigaciones futuras.

El pragmatismo está presente en la moral, siendo subjetiva. Por ejemplo, como cambió la moda de las faldas, antes se usaban largas y era mal visto que se utilizaran minifaldas. Era moralmente inaceptable.

- Relativismo: Según él, no existe verdad absoluta, ninguna verdad universalmente válida. La verdad es relativa, teniendo una validez limitada. (Hessen, 1925, pp. 22). El Relativismo firma que todos los puntos de vista son igualmente válidos. Por ejemplo, con él se justificaría a Hitler y al genocidio que realizó, ya que se acepta que cada quien tiene una verdad legítima, llegándose a pensar que es moralmente aceptable lo hecho por éste gobernante.

- Subjetivismo: Al igual que el relativismo, expone que no existe verdad universalmente válida, pero limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El sujeto puede ser un individuo humano o el género humano como tal. (Hessen, 1925, pp. 21)


Concluye que ningún punto de vista es válido, ya que depende del sujeto, es relativo a cada individuo. Cuando alguien afirma que el aborto o la homosexualidad son inmorales, según el subjetivismo, lo que está diciendo realmente es que él lo desaprueba, pero que ello no aplica al resto de las personas existentes en el mundo.

Referencias:




Gutiérrez Pantoja, Gabriel (1996). Metodología de las Ciencias Sociales – I. (2ª. ed.). México: Oxford University Press.

Hessen, Johannes (1925). Teoría del Conocimiento. Alemania.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Cristina por la apertura del blog.
    Continúen ampliandolo y actualizándolo con las asignaciones y lecturas indicadas en clase.

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  2. Recomiendo que los otros integrantes del equipo "Guerreros del saber" cuelguen algún video sobre las corrientes de pensamiento filosófico. Previo a ello revisen y consulten varios y coloquen el que consideren más interesante o más sencillo para la comprensión del tema.

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