viernes, 27 de mayo de 2016

El conocimiento

- Conocimiento: Es el conjunto de información que se obtiene y almacena con el paso del tiempo mediante el estudio, la observación y comprensión de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, dando respuesta a las incertidumbres.

- Elementos del proceso de conocimiento:

·         Sujeto: Es el individuo conocedor. El conocimiento, visto desde el punto de vista del sujeto, es la aprehensión, la cual se representa como una invasión, por parte del sujeto, en la “esfera” del objeto, capturando propiedades del mismo. El objeto permanece igual que al principio, no obstante, el sujeto experimenta un cambio por obra de la función de conocimiento; en él surge algo que contiene las propiedades del objeto, una “imagen” del mismo.

·         Objeto: Es lo percibido, imaginado o pensado. Visto desde el punto de vista del objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de propiedades del objeto al sujeto. La imagen transmitida es objetiva, es decir, lleva los rasgos del objeto pero es distinta de él.

- Tipos de conocimiento:

·         Científico: Consiste en descubrir las causas de la aparición de determinados hechos, aclarar su importancia esencial y establecer nexos regulares entre los mismos. En él, el sujeto investigador se apoya con la ciencia, los métodos, la tecnología, observación, los recursos, entre otros, para alcanzar un conocimiento objetivo, certero. Sin embargo, el sujeto puede caer en la subjetividad, transmitiendo la información con base en su propio juicio, sus valores y emociones.

·         Vulgar o Pre-científico: Requiere una relación sensorial directa del individuo o del grupo de investigación con su objeto de conocimiento. Surge por la experiencia de los hechos que ocurren, de manera espontánea. Suele ser subjetivo, acrítico, superficial. No se profundiza sobre él.

- Subjetividad: Propiedad que se sustenta en la opinión y los intereses propios del sujeto.

- Objetividad: Propiedad de ver las cosas como realmente son y no como queremos que sean.

- Ciencia: Es todo conocimiento adquirido a través del estudio y la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión.

- Tecnología: Producto de la ciencia y la ingeniería, que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto.

- Proceso de conocimiento: Es el conjunto de etapas por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es lo que existe. Inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior (descubrimiento del entorno y relación con el mismo). Luego sigue el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente (experiencias y vivencias diarias, proceso de prueba y error).
Finalmente, el conocimiento científico, adquirido en una actividad conjunta de los órganos y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrolla y modifican (conocimientos de naturaleza y sociedad).


- Teoría del conocimiento: Es una disciplina filosófica que comprende:

·         Gnoseología o Teoría General del Conocimiento: Estudia las diferentes teorías sobre el conocimiento, su posibilidad y origen, su esencia y sus formas, su objetividad. Estudia al conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, alcance y naturaleza.

·         Epistemología o Teoría Especial del Conocimiento: Estudia el concepto de ciencia, sus características y sus métodos. Estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Cómo se genera el conocimiento desde las ciencias.

    Referencias:

http://www.significados.com/

Gutiérrez Pantoja, Gabriel (1996). Metodología de las Ciencias Sociales – I. (2ª. ed.). México: Oxford University Press.

Hessen, Johannes (1925). Teoría del Conocimiento. Alemania.



2 comentarios:

Sword And Shield The Legend Of Zelda